Yanomami: un pueblo en extinción

Localización:

Los yanomamis conforman un pueblo indígena relativamente aislado mas numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela.
El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.

Creencias y costumbres:

Los yanomami pretenden desplazarse de un lugar a otro para que la población creciera numéricamente y se expandiera hacia ciertas zonas. Los yanomami tienen una creencia mitológica muy rica que continua hasta el día de hoy, pese a la conversión de muchos pemoses al catolicismo o al protestantismo.
Unas de las costumbres mas curiosas y primitivas de esta etnia es la practica del canibalismo endonamico como ritual sagrado: en una colectiva ceremonia funeraria se comen las cenizas de los huesos de su pariente muerto. Creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas las reintegran al grupo familiar.

Rasgos particulares:

Los yanomamis viven en grandes casas comunales de forma circular llamadas yanos o shabonos. Algunas pueden alojar hasta a 400 personas. La zona central se usa para actividades como rituales, fiestas y juegos.
Cada familia tiene una hoguera propia donde prepara y cocina la comida durante el día. Por la noche cuelgan las hamacas cerca del fuego, que mantienen encendido hasta la mañana para estar calientes. Como la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, las tareas se dividen según el sexo. Los hombres cazan pecaríes, tapires, monos y un tipo de cérvidos, y a menudo usan curare (un extracto de plantas) para envenenar a sus presas.
A pesar de que la caza sólo produce el 10% de la comida de los yanomamis, entre los hombres es considerada una habilidad de gran prestigio, y todos valoran mucho la carne. Las mujeres cuidan de los huertos, en los que cultivan cerca de 60 tipos de grano de los que obtienen casi el 80% de su comida. También recolectan frutos secos, moluscos y larvas de insectos. La miel silvestre es muy apreciada y los yanomamis cosechan 15 variedades.

Bibliografia:


 https://www.survival.es/indigenas/yanomami
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_yanomami

Comentarios